Pesquisar este blog

Hidratación de las manos

La higiene intensiva de las manos puede causar sequedad e incluso dermatitis; saber cómo mantener tu piel sana
La higiene de manos, ya sea con jabón o 70% de alcohol en gel, se ha convertido en un hábito aún más frecuente en este momento pandémico. Esta práctica es esencial para detener la propagación del nuevo coronavirus, pero puede causar alergias y piel seca. ¡Calma! Una forma de resolver esto mientras se protege contra covid-19 es mantener su atención con la hidratación de sus manos.
Para que comprenda por qué estos cambios en la piel y cómo tratarlos, hablamos con los dermatólogos Paulo Created, coordinador del Departamento de Medicina Interna, y Sylvia Ypiranga, asesora del Departamento de Cosmiatría, ambos de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD).
1. ¿Por qué el lavado de manos muchas veces al día intensifica la sequedad de la piel?
Las glándulas sebáceas del cuerpo producen sebo, una sustancia responsable de lubricar y proteger nuestra piel. Con una limpieza frecuente, este aceite protector de la piel puede disminuir, lo que deja seca la epidermis (la capa más superficial de la piel). “Para combatir esta sequedad, recomendamos el uso de humectantes. Preferiblemente, elija aquellos sin colorantes, ya que evitan un proceso alérgico. También use cosméticos en forma de crema. Si sus manos están extremadamente secas, elija ungüentos hidratantes ”, dice Sylvia.
2. ¿Podemos volver a aplicar la crema hidratante para manos varias veces al día?
Sí. No hay límite de aplicación diaria, depende de las necesidades de cada persona. Puede ser justo después de cada lavado de manos o de tres a cinco minutos después de usar gel de alcohol al 70%, dice el dermatólogo.
3. ¿Puede la crema hidratante para manos ser la misma que se usa en el cuerpo?
Sí. Pero lo ideal es usar productos específicos para las manos, que tienden a ser más cremosos y con ingredientes activos en concentraciones apropiadas para esa región del cuerpo. Para prevenir también el envejecimiento de la piel, el dermatólogo recomienda usar productos con un factor de protección solar. Una opción es la crema de manos Tododia Nóz Pecã e Cacau con SPF 20, que protege la piel de los rayos UVA y UVB y previene el envejecimiento prematuro.
4. ¿Qué hacer si la piel se agrieta debido a la sequedad?
Busque ungüentos curativos con d-pantenol, un tipo de vitamina esencial para la salud de la piel, y use humectantes sin urea ni ácido láctico. Si la sequedad persiste, es esencial buscar ayuda médica, aconseja Sylvia.
5. ¿Puede el contacto frecuente con alcohol en gel desarrollar alergias?
Esta es una condición rara, explica el dermatólogo Paulo Created. La ocurrencia más común es que la piel está irritada por el uso constante de gel de alcohol al 70%. Si esta es la situación, el uso de humectantes puede aliviar este síntoma. Si aparecen grietas en la piel o si comienza a picar intensamente, consulte a un dermatólogo para evaluar la dermatitis, ya que necesitan lociones humectantes específicas para ser tratadas.
6. ¿El uso de productos de limpieza domésticos para la higiene de manos puede causar problemas en la piel?
Sí. Según los especialistas de la Sociedad Brasileña de Dermatología, estos productos pueden causar irritaciones como enrojecimiento, sequedad, descamación y grietas en la piel e incluso causar problemas en el tracto respiratorio.
Estos productos no han sido adaptados para la piel humana. La excepción es el detergente de cocina ”, explica el dermatólogo. Aún así, dice, el uso frecuente de este artículo también puede causar piel seca.
7. ¿Cómo es posible mantener la salud de la piel en cuarentena?
La pandemia ha reconfigurado nuestros hábitos, pero el autocuidado en general no necesita dejarse de lado. Por lo tanto, mantenga su ingesta diaria de agua, coma alimentos ricos en fibra, con frutas y verduras. Evite siempre los baños calientes y prolongados. Además de estas pautas, Sylvia hace un punto de puntuación: la rutina de limpieza diaria debe ir acompañada de hidratación y uso de protector solar.
Si ya tiene una guía para la atención prescrita por un médico, consérvela y no invente ni pruebe fórmulas mágicas ”, concluye el experto.
Los productos mencionados anteriormente están disponibles en el sitio web